lunes, 15 de septiembre de 2008

PAN DE OCA CASERA





DEDICATORIA


ESTE TRABAJO DEDICAMOS SATISFACTORIAMENTE A TODOS LOS PADRES DEL 5º “B” DEL COLEGIO NACIONAL 9 DE DICIEMBRE, DONDE ELLOS VIGILAN POR EL BIENESTAR DE SUS HIJOS Y NOS AYUDAN PARA SOBRE SALIR ADELANTE A TRAVEZ DE NUESTROS ESTUDIOS.
DE IGUALMANERA TAMBIEN DEDICAMOS A NUESTROS MAESTROS DICEMBRINOS QUIENES NOS COMPRENDEN NUESTRAS INQUIETUDES Y QUE NOS ENSEÑAN NUEVAS LECCIONES DE APRENDISAJE, QUE GRASIAS A ELLOS ROMPEREMOS LAS MURALLAS DE LA IGNORANCIA QUE RODEA NUESTRA PATRIA.

PRESENTACION
Los alumnos del quinto grado “B” del colegio 9 de Diciembre presentamos nuestro trabajo que lleva el siguiente titulo “ PAN DE OCA CASERA “, fue la idea del grupo , y nuestro trabajo consiste en que hoy en día todos los productos esta subiendo de precio y la gente pobre y/o campesina puede comercializar sus productos.

Así como el oca para producir pan Nacionalmente, no solo como lo hacemos ahora sino con avanzadas tecnologías para que el campesino pueda exportar sus productos agrícolas, y beneficiarse por su propio trabajo por que hoy en día el trigo fue elevado de precio.

INGREDIENTES:
1. 2 kilos de oca
2. agua
3. 4 cucharadas de levadura
4. 1 cucharilla de (anís, clavo, canela)
5. 1 kilo de harina de siete cereales ( maíz, quinua, trigo, cebada, quiwicha, habas, maca)
6. ½ tarro de leche fresca
7. 100 kgm de manteca
8. Un huevo

PREPARACION
Primeramente sancochamos los dos kilos de oca picada con un litro de agua, luego hacemos ñuto con la prensa papa (la oca sancochada), agregamos ½ de leche de vaca y las cuatro cucharadas de levadura, y también agregamos una cucharilla de (anís, clavo, canela molida) y luego disolviendo con un cucharon, agregamos el huevo batido y el 100 kgm de manteca disuelta, finalmente para prepara la masa en su estado normal agregamos la harina de siete cereales (cebada, trigo, quinua, quiwicha, habas maca, maíz) con las manos bien limpias preparamos la masa, luego dejamos en estado de reposo 30 minutos, finalmente la masa estará lista para hornear, en caso de nuestro trabajo el pan lo horneamos en 25 minutos, luego nuestro pan estará lista para saborear.


MATERIALES DE TRABAJO:
 Olla
 Cucharon
 Prensa papa
 Agua
 Leña
 Cubiertos
 Cuchillo
 Rodillo
 Batea
 Taza

BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCIA LORCA

DEDICATORIA

Esta obra literaria esta dedicado para mis queridos padres, quienes se esfuerzan para poder educarme y cada día mandarme al colegio con el propósito de ver el futuro de sus hijos, y así romper la murallas de la ignorancia en nuestra sociedad

También esta dedicado para nuestros queridos profesores q gracias a ellos aprendemos nuevas lecciones, para nuestros estimados compañeros en la q lo pasamos todos los días donde formamos una nueva familia en nuestra institución educativa

PRESENTACION
Presentamos nuestro trabajo u obra literaria que lleva de titulo “BODAS DE SANGRE” CUYO AUTOR ES EL DRAMATURCO FEDRICO GARCIA LORCA autor español. La historia narra de qué va repitiendo en todas las épocas en la obra trata del novio que esta enamorado de la novia y promete casarse con ella.


En la que la novia se encuentra antes de su boda con su ex enamorado don huye con el hasta que el otro lo persigue por amor a la novia al final mueren por culpa de la novia indecisita
Fue un trabajo investigado del grupo de alumnos del 5TO "B" DEL COLEGIO NACIONAL 9 DE DICIEMBRE CORACORA

BIOGRAFIA DEL AUTOR
FEDRICO GARCIA LORCA

El malogrado García Lorca es el poeta y dramaturgo español más importante de este siglo por la calidad de sus obras, por su importancia en la Generación del 27, por su relevancia mundial (es el autor español más traducido del siglo XX) y también por su forma diferente de ver y sentir, que no fue aceptada en su época, evidentemente, aunque sus obras sí quedaron para la posteridad.

Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, en 1898. Su padre, Federico García Rodríguez era un granjero acomodado y su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido profesora de escuela antes de convertirse en la segunda esposa de Federico. Lorca estudió Derecho en la Universidad de Granada al mismo tiempo que estudiaba también música, colaborando en los años 20 con Manuel de Falla. En aquellos años también colaboró con Luis Buñuel y con Salvador Dalí. Con el inmortal artista de Cadaqués, Lorca tuvo sin duda algo más que una buena amistad ya que compartieron estudios, viajes, cartas y proyectos.

El punto de partida o inflexión de su carrera literaria fue un festival popular de cante jondo en 1922 donde dio con la inspiración que necesitaba para sus obras, basándose en las tradiciones gitanas. En 1927 ganó gran notoriedad al publicar su obra Mariana Pineda, cuyos escenarios fueron diseñados por Salvador Dalí. En 1929, cuando publicó Romancero Gitano ya era el poeta español más conocido de la época así como el mejor representante de la Generación del 27, que incluía a Luis Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, entre otros. Entre 1929 y 1930 Lorca vivió en Nueva York, donde padeció un shock cultural importante, al no hablar el inglés. Sus sugerencias suicidas aparecieron reflejadas en su obra póstuma Poeta en Nueva York, publicada después de su muerte.

En 1931 García Lorca regresó a España y continuó con sus producciones teatrales y fundó la compañía La Barraca. Tras la muerte de su amigo torero, escribió Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que, según los críticos fue su mejor obra. Como un oratorio barroco, poderosamente expresivo y trágico, Lorca describe la figura de su amigo enfrentándose a la muerte en la plaza de toros. La muerte violenta, junto con el amor, el orgullo y la pasión, son los temas centrales y recurrentes de sus obras; temas que marcaron su vida y también su trágica muerte. Después de un período de enorme creatividad, Federico García Lorca fue fusilado el 20 de agosto de 1936 en Granada por soldados falangistas, sin juicio previo, al principio de la nefasta Guerra Civil española. Muerto el poeta, nació el mito Lorca, que ha servido de inspiración y creatividad a tantos otros escritores, poetas, dramaturgos, cantantes, bailarines y gente vinculada al arte de un modo u otro.
OBRA:
Entre sus obras literarias destacan: Canciones (1921), Romancero Gitano (1928), y El Poeta de Nueva York (1929). En sus obras teatrales como: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1926), trata temas como el amor, la pasión, la esterilidad y el asesinato con gran fuerza lírica y simbólica.
Otras obras de Lorca que podemos encontrar: Obras completas 1, La zapatera prodigiosa, Poema del Cante Jondo, Libro de poemas, El amor de Don Perlimplin,
Poema del cante jondo, El retablillo de Don Cristóbal, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Doña Rosita, Primeras canciones.


ARGUMENTO
BODAS DE SANGRE

Madre, el domingo me acompañas a casa de mi novia a pedir su mano, la madre le responde encantado hijo y te daré bendiciones la madre se lamenta por que se quedara sola, pues el novio su hijo se casara dentro de poco. Después la madre le pregunta a su vecina ¿conoces a la novia de mi hijo? Lo que se es que vive sola con su padre y esta acostumbrada a la soledad, pero no hay quien lo conozca a fondo también dicen que cuando tenia quince años sostuvo un romance con Leonardo el de la familia Félix.
¡Esa familia es la que mato a mi hijo y a mi esposo¡ ¡no puede ser ¡
En la casa de Leonardo, su esposa le cuenta que su prima será pedida al día siguiente, Leonardo la boda de mi prima se llevara acabo el día de mañana .tendremos que ir , Leonardo simula indiferente su esposa insiste el novio y su madre estaban comprando muchos regalos para la novia , Leonardo le responde no me molestes mujer ¡
Elk recuerdo del romance sucedió tiempo atrás, tortura día y noche a Leonardo lo que lo ase cabalgar sobre los llanos, el día de la boda Leonardo llega improvisadamente para ver a la novia antes que se case.
Se encuentra con la novia y le dice ¿por tu culpa yo me case con tu prima, estoy seguro que ambos nos seguimos amando y tu matrimonio aumentara la felicidad que nos oprime. Callarse y quemarse en el castigo mas grande que nos pueda echar enzima.
La culpa fue de mi padre que no consistió este amor.la novia vive un drama. En su interior, Leonardo lo recuerda la pación que los uniera que no haya concluido aun que se había casado
La novia y Leonardo huyen en caballo y se pierden en la oscuridad del bosque, no ocultan la pasión que les envuelve y están dispuestos a sucumbir por esta pación desenfrenada
La madre ínsita a su hijo que baya detrás de los adúlteros y este loa alcanza….y en un duelo con el raptor le quita la vida a Leonardo y a la vez pierde lo suyo el novio
La novia trata de alcanzar el perdón a la madre pero ella le rechaza y le completamente y llora sola a los muertos.







ANALICES DEUNA OBRA LITERARIA


 GENERO: Narrativo
 ESPECIE: Novela
 ESTRUCTURA:
 EPOCA: generación de 27 pertenece al siglo xx
 ESENARIO: la obre se desarrolla en el campo y en la ciudad (España)
 MENSAJE: no debemos luchar por un amor en vano sabiendo que luego nos engañaría
 TEMA PRINCIPAL:
La lucha por amor embano
 TEMA SECUNDARIO:
La mujer indesisiba

PERSONAJES PRIMARIOS
LA NOVIA: La joven indecisa atrapada entre dos hombres espera su casamiento en la casa de su padre. Ella sólo quiere ser feliz con su futuro marido, pero la pasión adormecida florece en el peor momento para llevarla junto a Leonardo, desatando una guerra de celos entre los dos enamorados. EL NOVIO: Tradicional y práctico, el novio quiere a su prometida olvidando lo pasado. En su boda se deja llevar por la alegría de la celebración hasta que descubre la verdad. El orgullo le hace empuñar la navaja para proteger su propia honra y vengar la muerte de su padre y de su hermano. LEONARDO: El tiránico marido, casado contra su corazón con la prima de la novia, se quema por dentro cuando conoce la cercana boda de su antigua novia.
PERSONAJES SECUNDARIOS
LA MADRE: A madre del novio que lucha por la felicidad de su hijo. EL PADRE: El hacendando vive en una cueva dentro de sus tierras alejadas del pueblo. Le mueven tres valores que deciden sus acciones: el honor, el dinero y las tierras. LA MUJER DE LEONARDO: La mujer, que tiene un hijo y está embarazada de otro, acepta resignada que su marido salga por las noches a rondar a la novia. Pero durante la boda, su paciencia ya es incapaz de contener tanto odio y se rebela. Su matrimonio con Leonardo acaba totalmente destruido, y ella queda sola y abandonada con sus hijos. VECINA: La amiga más cercana de la madre se encarga de informarla sobre los chismes que circulan en los hablares del pueblo



OPINIÓN PERSONAL
Antes de empezar a leer Bodas de Sangre, pensé que seria un libro aburrido y difícil de leer. Era la primera vez que leía una obra escrita de forma teatral. En cursos anteriores ya había oído hablar de esta obra de Lorca y de su importancia dentro del ámbito literario, aun así, no estaba muy convencida de que fuera de mi agrado.
En cambio, pese a todo lo que me había imaginado, Bodas de Sangre me ha gustado mucho y me ha sido muy ligero de leer, puesto que con una tarde fui capaz de terminarlo. Creo que es una obra muy interesante, en la cual, Lorca consigue que el lector entre en la historia y este pendiente todo el rato de lo que va a ocurrir. Además, pienso que es una obra muy recomendable para cualquier persona, y dentro de las obras de tragedia que he leído a sido una de las que mas me han gustado.

VUCABULARIO

CONVENTO:- casa o monasterio en que vive una comunidad religiosa .comunidad de religiosos viven en una misma casa.
REGIMIENTO:- acción de regir o regirse unidad homogeniza cuerpo militar cuyo jefe es un coronel
AUTORITARIA:- que se funda en la autoridad partidario del principio de autoridad,.
MONJAS:- individuo de una orden religiosa que vive en monasterio miembro de una orden monacal.
REÑIR:-contender disputar contender con armas desavenirse, enemistarse, reprender a uno con rigor tratándose con desafíos batallas, ejecutarlos
NEOCLASISMO:-Movimiento intelectual y artístico que se desarrollo en Europa durante el siglo XVIII, cuyo mídelo filosófico y estético fue la antigüedad clásica.
FUNERAL:- relativo al interno o exequias honras fúnebres ceremonia del entierro
INTERVALO:-espacio entre dos lugares o tiempo9s distancias entre dos notas musicales de temas diferentes
PREVICION:- acción y efecto de prever reserva económica de una empresa
REAVIVAR: - volver a avivar o avivar intensamente .
RESIDAR:- someter repetidamente veces un martirial a un mismo siclo para ampliar los efectos de de este aprovechar algo para nuevo uso o destino e impartir formación complementaria a profesionales y técnicos para q1ue pongan ardía sus conocimientos