miércoles, 15 de octubre de 2008

lazarillo de tormes


PRESENTACION
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.


Analices de una obra literaria
Anónimo,
Lazarillo de Tormes. Edición Número 4611, Año 1989
-estructura: en 6 tratados
 Ambiente Histórico - Literario
La novela se desarrolla en Salamanca, El Toledo y en los pueblecito de sus alrededores; lugares donde están ubicadas las distintas casas de sus amos.
 ¿En que Época se Desarrolla la Obra?
En los Años 1550, en el cual predomina la Sociedad Española
 ¿Cuál es la Situación Histórico-Social de dicha Época?
La Situación de dicha época era en la que existían los Amos y los Esclavos. Donde la Clase menos Afortunada, que son los Pobres, eran los Esclavos. Y los de la Clase alta o los Ricos eran los Amos
 ¿Cuál es el Tema principal la Obra?
Este tiene varios Temas, los cuales son: El Tema Picaresco, La Mezquindad y la Avaricia, El empeño por las apariencias, La Falsa Religiosidad, Vagabundear, La Orfandad, El Hambre, La Felicidad
- El Tema Picaresco
Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro. Estos son los personajes que poseen mayor falta de vergüenza, son burlesco, tienen un mal vivir.
- La Falsa Religiosidad
Se llega a la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del Buldero y el alguacil que lo acompañaba.
- Vagabundear
Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.
- La Orfandad
Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad. El niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.
- El Hambre
El tema más importante de la novela. Todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.
- La Felicidad
En realidad este es el tema fundamental, porque es lo que en realidad busca Lázaro, su felicidad, y la consigue al final de la novela, casándose con la criada del Arcipreste.
 Los Personajes
 ¿Cuál es el Rasgo Característico de Cada uno de ellos?
Lazarillo de Tormes De clase baja y vagabunda. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro.
Tomé González Padre de Lázaro de Tormes.
Antonia Pérez Madre de Lázaro.
Zaide Padrastro de Lázaro.
Un negrito Es el hermanastro de Lázaro, hijo de la madre de este y de Zaide
El Ciego Primer amo de Lázaro. El ciego era tramposo y avaro. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: la comida.
El Clérigo Segundo amo de Lázaro. Este representa la corrupción del clero, ya que este es avaro. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo.
El Escudero El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario.
El Fraile de la Merced Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Las ansias de Lázaro en este momento no eran por mujeres, sino por comida.
El Buldero Este es el quinto amo de Lázaro. El fue el amo más falso e inescrupuloso que tubo. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara.
El Maestro de Pintar Panderos El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él.
El Capellán Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro.
El Alguacil Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época.
El Arcipreste de San Salvador Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro.
La Criada del Arcipreste de San Salvador Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él.
 ¿Utilizan todos el mismo Nivel de Lengua? Justifique su respuesta
Si, Porque todos en la obra hablan el mismo Idioma, que era el Español.
 ¿Cuál es el Personaje Principal? ¿Porque?
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Porque la obra habla sobre la vida entera de el, de lo que el sufre para llegar a la felicidad.
 Transcribir una Descripción del Ambiente en que se Desarrolla la Obra.
Mi Padre tenía a su cargo el molino harinero de agua que queda en la ribera del río Tormes.

ARGUMENTO
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.
Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.
Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras (en su boca silba accidentalmente la llave del arca, escondida mientras duerme) y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.
Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien... si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía. El patético escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.
Más adelante sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario, tan amante del mundo que apenas para en su convento y le hace reventar los zapatos (alusión a las reformas monásticas por entonces de moda, en el sentido de "descalzar" o hacer más rigurosos los estatutos del clero regular).
El tratado quinto es más extenso: narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas o buldero (una bula era un documento eclesiástico que certificaba, a cambio de una suma, la exención de cierta cantidad de años de purgatorio). Lazarillo sirve al buldero y asiste como espectador, sin opinar, al desarrollo del timo, en el cual finge el buldero que alguien que piensa que las bulas no sirven para nada está poseso por el diablo, cuando en realidad está compinchado o conchabado con él; esto se descubre a posteriori, con una hábil técnica de suspensión. También este tratado sufrió la poda de la censura.
Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta, un cínico alegato autojustificativo que ridiculiza la literatura idealista del momento. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.
Bibliografía
ALBORG, Juan Luis: Historia de la literatura española. Tomo I: Edad Media y Renacimiento. Madrid, Gredos, 1997 (segunda edición ampliada; octava reimpresión). ISBN 84-249-3126-2.
ANÒNIM: La vida de Llàtzer de Tormos, Trad. al valenciano de Antoni Bulbena i Tusell, estudi preliminar de Jordi Bilbeny, edició a cura de Josep Maria Orteu, Llibres de l'Índex, Barcelona, 2007. (En catalán). ISBN 978-85-9653-51-3.
CALERO, Francisco: Juan Luis Vives, autor del Lazarillo de Tormes, Ajuntament de València, València, 2006. ISBN 84-8484-172-3.
CALERO, Francisco: Juan Luis Vives, autor del Diálogo de Mercurio y Carón, Ajuntament de València, València, 2004. ISBN 978-84-8484-115-9.
NAVARRO DURÁN, Rosa: "Introducción" a Valdés, Alfonso de: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Barcelona, Octaedro, 2003. ISBN 84-8063-580-0.
RICO, Francisco (ed.): Lazarillo de Tormes. Madrid, Cátedra, 1998 (decimotercera edición). ISBN 84-376-0660-8.
RICO, Francisco: La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral, 2000. ISBN 978-84-322-0850-8.